martes, 16 de septiembre de 2008

Convocatoria abierta para la exposición «Desastres de la Reforma»



Bogotá, 16 de septiembre de 2008

La exposición de grabado contemporáneo “Desastres de la Reforma” es un homenaje y un saludo que hace El Bodegón (arte contemporáneo-vida social) a la exhibición de la obra del maestro Francisco de Goya y Lucientes en la ciudad de Bogotá. Esta exposición consistirá en la presentación de imágenes monocromáticas producidas y reproducidas mediante dispositivos tecnológicos (fotocopias), cuya exhibición pública tendrá lugar la noche del 3 de octubre del año presente.
Su nombre y propósito se apoyan en la obvia expectativa que ha causado la llegada de la obra del maestro español, que en este contexto ha funcionado como parte de un comodín cultural utilizado para limpiar el problemático semblante y la pobre legitimidad que entre el campo artístico local tiene la actual administración de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Del mismo modo, pretende articular y consolidar discursos resultantes de la evaluación sobre las consecuencias que ha tenido y podría tener la decisión de otorgarle a dicha Fundación la administración de los recursos de la Gerencia de Artes Plásticas de Bogotá, reflejadas quizás en el modelo que ya propone la exposición “Desastres de la guerra” y en las diversas formas de interacción social que ésta ha involucrado, muchas de las cuales han terminado por cercenar espacios antes posibles para la actividad crítica y la contestación institucional.

Condiciones de participación


Teniendo en cuenta que la temática de las imágenes deberá girar en torno a reflexiones suscitadas por el proceso de reforma del Sistema Distrital de Cultura y sus consecuencias para el campo artístico local, ésta será una exposición con objetivo propuesto de antemano y lineamientos predefinidos. Del mismo modo en que las instituciones producen eventos artísticos convocando a la producción de obras en torno al fuego o la imagen bidimensional, nosotros lo hacemos en torno a la crisis de dichas instituciones y a los filtros temáticos, sociales y éticos que le son impuestos al trabajo de los artistas y el público .


Las piezas participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:


1. Partir de la apropiación, manipulación y resignificación de las imágenes producidas por Goya bajo el título “Desastres de la Guerra”.

2. Ser enviadas vía email a la dirección de correo electrónico elbodegon@gmail.com con una resolución de 300 dpi, en formato JPG y tamaños carta a tabloide extra. La fecha límite para la recepción de las imágenes es el 29 de septiembre de 2008.
3. Podrá participarse con más de una imagen.

Condiciones de exhibición

1. La muestra “Desastres de la Reforma” exhibirá las fotocopias de las imágenes recibidas a través de esta convocatoria en el nuevo local del Bodegón (arte contemporáneo – vida social), en su grupo de Facebook (http://www.facebook.com/group.php?gid=7330245820) y en el blog oficial del espacio (http://lebodegon.blogspot.com/).
2. Las piezas participantes se presentarán de manera anónima (a no ser que los artistas indiquen lo contrario) toda vez que el uso del seudónimo y la autoría no reclamada ha sido una estrategia habitual en el campo artístico bogotano para visibilizar muestras de inconformidad y molestia frente a actitudes de soberbia institucional.

NOTA: Entre los artistas participantes se sorteará un grabado original.


Cordial saludo,



Bernie Chicken Morrongo
Curador vitalicio
El Bodegón (arte contemporáneo-vida social)

No hay comentarios: